¿Cómo aplicarías tus habilidades para abatir el rezago social que se vive en la mayor parte de las ciudades de América Latina?

Hace tiempo me contacto un funcionario de Aguascalientes y me pregunto:

¿EN TU AMBITO PROFESIONAL, COMO APLICARIAS TUS HABILIDADES PARA ABATIR EL REZAGO SOCIAL QUE SE VIVE EN LA MAYOR PARTE DE LAS CIUDADES DE AMERICA LATINA?

Al parecer se trataba de un proyecto para hacer cosas muy interesantes con gobiernos; al final no se concreto nada, pero quiero compartirles mi respuesta:

Considero que las sociedades de América Latina tienen diferentes tipos de rezagos, México está invariablemente inmerso en la misma realidad.  El tipo de rezago que me parece más urgente de atender es, sin duda, el educativo.

La educación, entendida como el conjunto de costumbres y valores que se aprenden desde la casa, y al mismo tiempo como el conocimiento adquirido en una institución académica, quizás sea el tema más delicado de las sociedades latinoamericanas.

Los usos y costumbres que prevalecen en las comunidades, e incluso en las grandes ciudades, han generado que la interacción social camine a ritmo lento en comparación con las exigencias actuales; todavía podemos encontrar lugares en donde el sacerdote del templo es quien dicta las formas de actuar de la localidad.  De la misma forma, los métodos educativos escolares, de todos niveles, se han visto superados.

El acceso a la información se ha hecho más sencillo y la gente no ha sabido encontrar el punto de equilibrio al momento de recibir, procesar y decidir que hacer con esa información. Es aquí en donde pueden entrar en acción personas con mi perfil.

Las Redes Sociales y las nuevas tecnologías de la información facilitan la obtención de conocimiento de todo tipo, pero requieren de cierta curaduría para que la información que se publica sea lo más completa, real y útil posible.

En el mismo nivel, la gente debe aprender a utilizar estas herramientas para saber distinguir entre información falsa e información real, o entre información de valor e información inútil.

La aplicación de campañas informativas en medios sociales, correctamente orientadas a cada punto geográfico, así como campañas en sito, pueden ayudar a mejorar la forma de obtener conocimiento por propia iniciativa; de esta forma, la gente “auto-educada” tendría mejores bases para formar un criterio más amplio que el que podría obtener con la educación sencilla de siempre.  Y como en todas las áreas de acción, la capacitación permanente es indispensable.

Anuncios

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s